Funcionarios Municipales apoyaron rescate de lesionado en el Ávila

Protección Civil

Martes 05 de septiembre de 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos del Municipio Zamora, junto a otros grupos de prevención, rescataron a una persona que se encontraba lesionada en la zona montañosa del Parque Nacional El Ávila (Waraira- Repano), a la altura de la Cuenca Alta del río El Norte de Guatire.

Oscar Muñoz, director de Protección Civil, relató que en horas de la tarde del domingo pasado (3 de septiembre) fue informado vía telefónica de que había una persona lesionada en la llamada Cascada Arcoiris en áreas de ese parque nacional, jurisdicción del Municipio Zamora.

De inmediato se activó un equipo de primera avanzada integrado por el Cuerpo de Bomberos Forestales (Estación Guatire – Guarenas), Protección Civil y David Acosta, un montañista experimentado que participó en calidad de colaborador.

Esta primera avanzada localizó, cayendo la tarde, a los integrantes del grupo en el cual se encontraba el lesionado, quien fue identificado como William José Rodríguez Gerardi (64 años) y que presentaba un esguince grado 2, en extremidad inferior derecho, a nivel del tobillo, producto de una caída (no podía caminar).

Se aplicaron los primeros auxilios y se procedió a su traslado. En tal sentido, se activó un segundo grupo de apoyo, dado la dificultad que presentaba la zona (difícil acceso). En acción entraron efectivos de los bomberos de Zamora, Cemag e integrantes de la Organización Avilor (Ávila Oriental).

Los rescatistas tuvieron que superar obstáculos, atravesar el río y la montaña por espacio de catorce horas de camino, desde el inicio de las operaciones SAR (Búsqueda y Salvamento). En la madrugada del lunes llegaron al sector La Churca, donde volvieron a evaluar al lesionado y lo ingresaron a la ambulancia de los bomberos municipales, a bordo de la cual lo llevaron al hospital general para finalizar con esta exigente misión.

Cabe también destacar el apoyo dado por el montañista Pedro Ferreira de PK Aventuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *