Cáncer colorrectal es el segundo a nivel mundial

María Collazo

Jueves 30 de marzo de 2023

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El cáncer de colon es el segundo más común a nivel mundial, de acuerdo a lo afirmado por  la gastroenterólogo María Collazo en el programa “Buenos Días” que conduce la periodista Jacqueline Tortolero a través de la emisora “Vía 97.7 FM” de Guatire.

La reconocida profesional del sector salud estuvo como invitada por la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Colon que se celebra este viernes 31 de marzo.

La doctora Collazo citó estadísticas internacionales, ya que desde hace años las autoridades venezolanas no suministran cifras oficiales, pero aseguró que la tendencia global no está alejada de la realidad nacional.

Llamó a la reflexión a los vecinos, sobre todo si presentan cambios a la hora de evacuar o flatulencia excesiva, ya que pueden ser motivo de consulta para prevenir cualquier problema  con el colon.

Aseguró que es muy importante la evacuación diaria y una dieta adecuada. El alto consumo de alcohol, carnes rojas o asadas dañan las vías digestivas. Igualmente, hay que tener en cuenta de que en la medida en que avanzamos en edad hay que ser más cuidadosos a la hora de comer.

Otros aspectos que mencionó a la hora de tomar en cuenta el desarrollo del cáncer colorrectal son los factores hereditario y genético, ya que son de gran peso para la formación de cualquier tipo de cáncer.

Recomendó a las personas incluir en su dieta pollo, pescado y, principalmente, vegetales (estos últimos a diario, preferiblemente).

La doctora Collazo se desempeña en la actualidad como Coordinadora Institucional del Sistema Municipal de Salud Guatire de la Alcaldía de Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *