Develan placa en Araira para honrar a la Generación del 28

Develan placa en Araira

Viernes 06 de octubre de 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El Instituto de Cultura de la Alcaldía de Zamora “Pedro Muñoz” procedió a la develación de una placa en honor a los estudiantes que fueron apresados en el año 1928 por el régimen del dictador Juan Vicente Gómez y que estuvieron cautivos en la población de Araira.

El evento fue propuesto al alcalde Raziel Rodríguez por parte de los miembros de la Academia de la Historia de Zamora, en vista de que este seis de octubre se cumplen 95 años del traslado de la prisión de la Rotunda de Caracas a dicho asentamiento agrario de esos jóvenes universitarios.

En la plaza 19 de Abril de la capital de la Parroquia Bolívar se dieron cita, el alcalde y su tren ejecutivo, así como los integrantes del Equipo Parroquial, de la Academia de la Historia (encabezados por su presidente, el profesor René García Jaspe) y de la Sociedad Bolivariana.

La profesora Rachell City Pittol y la antropóloga Nelly Pittol se encargaron de ofrecer detalles alusivos al evento, donde recordaron los hechos protagonizados por la llamada “Generación del 28” y la cantidad de seguidores que se fueron sumando, siendo algunos de ellos los trasladados a pie, desde Caracas hasta Araira, por los guardias del tirano, los llamados “Chácharos”.

En calidad de invitado estuvo el historiador Marcos Uvencio Fuenmayor, integrante de la fundación “Juan Bautista Fuenmayor”, quien también se refirió a los heroicos hechos protagonizados por estos jóvenes universitarios.   

La placa develada presenta el nombre de los 128 detenidos que llegaron desde la capital y que fueron sometidos a trabajos forzados, en condiciones deplorables, en territorio araireño por el solo hecho de clamar libertad para su país.

Finalmente, el profesor García Jaspe recordó la solidaridad que ofrecieron los habitantes de Araira a los presos políticos. También agradeció la presencia de las personas que asistieron a este significativo acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *