Acuerdan aplicar normas para preservar áreas naturales en Zamora

Protección Civil

Viernes 12 de abril de 2024

Las direcciones de Protección Civil y Turismo de la Alcaldía de Zamora celebraron una reunión de trabajo con grupos que hacen vida activa en el campo del Ecoturismo dentro del área del Parque Nacional “Waraira Repano” (jurisdicción del Municipio Zamora) y el Parque Municipal Recreativo La Churca.

A este encuentro asistieron 60 personas entre senderistas, montañistas, excursionistas, trekking y similares. Hubo presencia de representantes del Cuerpo Civil de Guardaparques, Bomberos Forestales, Bomberos Zamora, Bomberos Miranda, Cámara Municipal de Zamora y del licenciado Ramón Campos, Superintendente del Parque Nacional Waraira Repano.

El tema central fue el impacto negativo que ha dejado la afluencia masiva de visitantes, tanto particulares, como integrantes de empresas u operadoras turísticas en áreas naturales (Las Madamas, Salto El Cañón, Cascada Paraíso, Cascada El Norte, Salto Manuel Ángel González, entre otras). Se evidencia una carga de usuarios que sobrepasa la capacidad de espacio en estos puntos.

Adicionalmente, se han presentado accidentes de montañistas para los cuales ha sido necesario aplicar técnicas SAR (Búsqueda y Rescate en espacios de difícil acceso).

En cuanto al Parque La Churca, se planteó la situación de deterioro de la aducción (tubería) y dique Toma de La Churca, el cual se alimenta de Río El Norte y abastece de agua a Guarenas. Las tuberías superficiales presentan graves daños.

Se acordó levantar información de las rutas o senderos ubicados dentro del área del Parque Waraira Repano (zona Nororiental correspondiente a Guatire-Guarenas), un registro obligatorio de los operadores turísticos, una reunión con organismos de seguridad y con Hidrocapital (para el tema del Dique Toma La Churca).

Habrá una reunión con PCZ, Bomberos Municipales, Bomberos Miranda, Bomberos Forestales y voluntarios para optimizar el protocolo de activación en los casos SAR de esta zona.

Finalmente, se establecerán medidas de control de acceso al Parque Nacional, las cuales serán dadas a conocer en los próximos días.

Fuente y fotos: Protección Civil Zamora