Desmienten situación de emergencia en cabecera del río Pacairigua

Viernes 26 de agosto 2022

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Grupos de rescate del municipio Zamora constataron que no hubo incidentes por la sorpresiva lluvia que se presentó el pasado domingo 21 de agosto en la cabecera del río Pacairigua (cuenca alta), que dio como resultado la crecida del mismo.

Según el reporte presentado por la Dirección de Protección Civil Zamora, visitantes de la Cascada Paraíso, Salto El Cañón y Las Madamas, del sector río El Norte del parque nacional Waraira-Repano, jurisdicción del municipio Zamora del estado Miranda, se vieron sorprendidos por el temporal alrededor a las 3 de la tarde.

Los grupos decidieron iniciar el retorno ante la crecida de las aguas. Al llegar a la ADI 434 integrantes del grupo “Guarenas Extrema” alertó que 4 personas decidieron permanecer en la cascada, mientras que dos menores de edad subían cuando ellos bajaban.

Funcionarios de la ADI comunicaron a Protección Civil-Zamora la novedad. Con el Sub-Director de la PC al frente, Oscar Muñoz, una delegación llegó a las 5:30 pm. El equipo de rescate no tenía precisión el posible paradero de estas 4 personas, motivo por el cual esa misma tarde decidieron subir a la cuenca alta.

Se conformó un grupo de búsqueda conformado por integrantes del Cemag y Protección Civil Zamora. Se llevó a cabo el ascenso a las 5:45 pm, pero más tarde suspendieron la búsqueda nocturna por la crecida del río y amenaza de lluvia.

Los expedicionarios regresaron a la sede de la ADI y a las 8:30 pm y, en una reunión de evaluación con presencia de Bomberos de Miranda, se decide continuar con el ascenso al día siguiente. Se alertó de esta decisión a los bomberos forestales.

A las 8:30 am del lunes 22 emprenden la marcha junto a voluntarios de la organización “Guatireños de Pura Cepa” y los forestales.

Se activaron Bomberos de Zamora, PC-Miranda y Guardaparques (Inparques), Polizamora y Bomberos de Miranda conformando el Centro de Operaciones Especiales (COE).

Al mediodía (12:30) regresó la comisión de búsqueda asegurando haber llegado a la cascada, revisaron la zona y determinaron que no había personas ni allí, ni por los alrededores, dando el caso por cerrado.

Lamentablemente hubo confusiones con este caso cuando se dejaron correr por las redes sociales que había personas en situación de emergencia en las alturas. Esta alerta carecía de veracidad.

1 Comment

  1. Yo le pido al alcalde que siga así…que nadie lo detenga
    ..que el mural está quedando bellísimo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *